Día Mundial del Refugiado

?Qué es el Día Mundial del Refugiado?

El Día Mundial del Refugiado es un día internacional designado por las Naciones Unidas para honrar a las personas refugiadas de todo el mundo. Cae cada a?o el 20 de junio y celebra la fuerza y ??el coraje de las personas que se han visto obligadas a huir de su país de origen para escapar del conflicto o la persecución. El Día Mundial del Refugiado es una ocasión para fomentar la empatía y la comprensión por su difícil situación y para reconocer su capacidad de resiliencia para reconstruir sus vidas.

?Por qué es importante el Día Mundial del Refugiado?

El Día Mundial del Refugiado arroja la luz sobre los derechos, las necesidades y los sue?os de los refugiados, ayudando a movilizar la voluntad política y los recursos para que los refugiados no solo sobrevivan sino que también prosperen. Si bien es importante proteger y mejorar la vida de los refugiados todos los días, los días internacionales como el Día Mundial del Refugiado ayudan a centrar la atención mundial en la difícil situación de quienes huyen del conflicto o la persecución. Muchas actividades que se llevan a cabo en el Día Mundial del Refugiado crean oportunidades para ayudar a los refugiados.

?Cuándo es el Día Mundial del Refugiado? ?Cuándo comenzó el Día Mundial del Refugiado?

El Día Mundial del Refugiado cae cada a?o el 20 de junio y está dedicado a las personas refugiadas de todo el mundo. El Día Mundial del Refugiado se celebró a nivel mundial por primera vez el 20 de junio de 2001, en conmemoración del 50 aniversario de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados. Originalmente se conocía como el Día de los Refugiados de áfrica, antes de que la Asamblea General de las Naciones Unidas lo designara oficialmente como un día internacional en diciembre de 2000.

?Qué sucede en el Día Mundial del Refugiado?

Cada a?o, el Día Mundial del Refugiado está marcado por una variedad de eventos en muchos países alrededor del mundo en apoyo a los refugiados. Estas actividades están dirigidas por o involucran a los propios refugiados, funcionarios gubernamentales, comunidades de acogida, empresas, celebridades, escolares y público en general, entre otros.