Al enfrentarse a muchos desafíos en los últimos a?os, ACNUR ha redoblado sus esfuerzos para fortalecer sus alianzas con las organizaciones de la ONU y las ONG, tanto nacional como internacionalmente, con el objetivo de maximizar la complementariedad y la sostenibilidad en su trabajo con los refugiados y otras personas de interés.

Actualmente, ACNUR trabaja con más de 900 socios de financiamiento, operaciones y defensa para asegurar que los derechos y las necesidades de las personas de interés queden satisfechas. ACNUR continúa dándole gran prioridad a las relaciones con sus socios, y lucha por fortalecer la colaboración estratégica y operacional a niveles mundial, regional y nacional.

El objetivo principal de la vasta red de socios de la organización es asegurar los mejores resultados para las personas de interés al rastrear y potenciar los recursos complementarios y trabajar en conjunto de forma transparente, respetuosa y de mutuo beneficio. Estas alianzas también sustentan el compromiso del ACNUR en foros y procesos interagenciales, donde la mutua comprensión y las fuertes alianzas ayudan a asegurar que las personas refugiadas, desplazadas internas y apátridas sean priorizadas adecuadamente.